¿Cuál es el rol de los corredores de propiedades? ¿Por qué puede ser útil contar con la ayuda de un asesor inmobiliario? Son algunas de las preguntas que buscamos dar respuesta en este espacio.
Desde aquí, ya debes tener una mejor comprensión de por qué los agentes inmobiliarios cobran comisiones. Se debe estar preparado para dedicar más tiempo, energía y esfuerzo de lo que crees. Por lo mismo, la mayoría de los propietarios que deciden vender por su propia cuenta su vivienda, tarde o temprano terminan contratando los servicios de una corredora de propiedades.
Es necesario que sepas, que muchas de las personas que se agenden para visitar tu inmueble, solo estarán vitrineando y no realizarán ninguna oferta concreta. Si no tienes el tiempo necesario y la paciencia para recibir visitas y atender todo tipo de personas, probablemente debas volver a recapacitar tu decisión. Este es uno de los motivos del por qué muchas personas contratan a un agente de bienes raíces, recuerda que su único trabajo es vender casas y rápido.
Aunque es posible que no necesites una corredora de propiedades, puede haber ocasiones en las que puedes usar uno para que te ayude a realizar la venta de tu casa o departamento, pero sin necesidad de contratarlo con servicios completos. Muchas empresas corredoras de propiedades o corredores independientes están dispuestas a ayudar a aquellos que planean incluir su casa como “En Venta por Propietario” con muchas tareas que incluyen:
- Entregar información analizando el mercado.
- Determinar un precio de venta apropiado.
- Solicitar y tramitar la documentación necesaria de un inmueble.
- Asistir en algunos de los trámites y transacciones más complejos.
- Realizar inscripciones en el CBR correspondiente.
- Preparar la entrega de un inmueble.
Si puedes encontrar una corredora de propiedades que esté dispuesto a ayudarte con algunas de las tareas más pequeñas asociadas con la venta de tu casa, es posible que puedas elaborar un plan de compensación para la corredora que sea de tu agrado. Por ejemplo, podrías negociar una comisión más pequeña, o incluso acordar pagarle una tarifa por hora por cada hora que trabaje en tu hogar.
Actualmente en Chile no existe una disposición legal que determine una tarifa fija por los servicios de corretaje de propiedades, pero si existen gremios reguladores que ayudan a fijar precios en el mercado inmobiliario.
La comisión estándar que un corredor de propiedades debería cobrar por gestionar la venta de una propiedad es de un 2% del valor del inmueble, que la paga tanto el comprador, como al vendedor (un 4% en total).
Si llegas a la conclusión de que poner en venta tu casa como “En venta por el propietario” no es de tu gusto, siempre puedes seguir adelante y contratar una corredora de propiedades exitosa para que venda tu casa por ti. Aunque tendrás que pagar una comisión, puede ahorrarte tiempo y esfuerzo a largo plazo. Los agentes son expertos en vender propiedades en los lugares correctos y mostrar viviendas a posibles compradores.
El corretaje de propiedades, por regla general, es un servicio que se encuentra gravado con IVA, ya que se encuentra comprendido dentro de las actividades que son gravadas con el impuesto de Primera Categoría (artículo 20 N°4 de la Ley Sobre Impuesto a la Renta).
Siempre la actividad de corretaje de propiedades estará gravada con IVA cuando la ejerce una persona jurídica.
Diferente es, si la actividad de corretaje de propiedades la realiza una persona natural no estará gravada con IVA cuando no haya empleado capital para el ejercicio de la actividad (artículo 12°, letra E, N°8 de la Ley del IVA). Sin perjuicio de lo anterior, estará comprendida dentro de las rentas de segunda categoría, la que estará afecta al Impuesto Global Complementario o Impuesto Adicional, según corresponda.
Para conocer más en profundidad cuales son las tarifas y comisiones de un corredor de propiedades puedes revisarlo pinchando en el siguiente link tarifas y comisiones de un corredor de propiedades.