Si estás pensando en vender o arrendar tu propiedad con un profesional inmobiliario, probablemente te preguntes cómo escoger un buen Corredor de Propiedades.
Si comenzamos de la base de que en Chile no existe regulación para quienes quieran ejercer el rubro del corretaje de propiedades y que solo necesitas tener iniciación de actividades en SII, ya sea, como persona natural o jurídica (ver: ser corredor de propiedades en Chile), se hace imprescindible que sepas cómo escoger a quien quieres que se haga cargo de la gestión de tu propiedad para no caer en malos corredores o estafadores que utilizan este rubro para realizar sus estafas o malas prácticas, o bien con corredores inexpertos que pueden generar más problemas que soluciones a la gestión.
Es por esto que te comentamos los factores y tips importantes a la hora de estudiar a un corredor de propiedades:
Conocer a cabalidad los procesos para la gestión que se está encomendando.
Este punto es de vital importancia, puesto que, si un corredor no conoce la gestión específica que requiere la venta o el arriendo de su propiedad puede caer en pérdidas importantes. Se debe conocer la totalidad de documentos requeridos para asegurar el cierre del negocio exitoso, si se deja de lado alguna información importante todo el tiempo utilizado y toda la inversión puede caer en un abrir y cerrar de ojos. El Corredor de Propiedades debe conocer también las entidades donde se gestiona cada uno de los documentos y los pasos para finalizar la operación encomendada en los plazos estipulados, lo cual es muy importante, ya que, si los plazos no se cumplen podría alargar meses la operación final.
* Puede preguntar al corredor (luego de entregar los antecedentes) cuáles son las formas de venta o arriendo y sus pasos a seguir y cuales son los documentos necesarios para la venta de su propiedad.
Asesorar durante el proceso.
El Corredor de Propiedades debe ser un asesor Inmobiliario, esto quiere decir que, puede asesorar en el precio de la propiedad, en algunos casos si su propiedad está a un precio muy bajo podría perder millones y un Corredor de Propiedades con poca experiencia o profesionalismo podría caer en este error, en caso contrario, si su propiedad está a un precio demasiado alto podrían pasar meses y años sin vender su propiedad, por esto es importante que su Corredor de Propiedades lo mantenga informado y asesorado tanto en el precio como en aspectos importantes para la venta o arriendo de su propiedad en un tiempo y precio acorde al mercado.
*Puede preguntar al Corredor de Propiedades cada cuánto tiempo envía informes de avances de la propiedad y cuál es el rango de precios que se maneja en la zona donde quiere vender o arrendar.*
Manejar el mercado en la zona donde se encuentra tu propiedad.
Si el Corredor de Propiedades que eliges para la operación de venta o arriendo de tú propiedad no conoce el mercado inmobiliario en la zona donde está tu propiedad es muy probable que tenga una mala gestión y problemas al momento de mostrar o especificar y potenciar las características que podrían llevar a un negocio exitoso, además de no conocer la variación o cambios en el mercado. Por esto debes tener en cuenta que necesitas un Corredor de Propiedades que haya vendido o que tenga cartera de propiedades en la zona donde requieres de sus servicios.
*Puede preguntar al Corredor de Propiedades o verificar que otras propiedades ha vendido en la zona o que propiedades tiene en cartera en la zona y en que precios.*
Experiencia y conocimiento.
La experiencia y conocimiento en un agente inmobiliario debe ser uno de los aspectos más importantes a considerar, esto puede hacer la diferencia entre vender o arrendar a precio justo y en tiempo razonable o perder dinero por operaciones bajo precio de mercado o perder mucho tiempo por propiedades por sobre su valor comercial, peor aún, un Corredor de Propiedades sin experiencia y/o conocimientos en la materia podría llegar a ser vulnerable a estafas o malas prácticas.
*Puede consultar hace cuánto tiempo es Corredor de Propiedades y verificarlo con su inicio de actividades o creación de empresa o puede solicitar certificados de estudios donde se preparó para ejercer el oficio de Corredor de Propiedades.*
Inversión que maneja en su cartera de propiedades.
No basta con conocer el mercado, tener experiencia y tener una excelente asesoría si no existe un plan de marketing para su propiedad, para esto existen distintas herramientas tanto de trabajo a terreno como en internet o contactos y carteras de clientes. Comenzamos por unas buenas imágenes de la propiedad ya que de esta forma se mostrará al público objetivo, si este plan contempla un video, este debe ser de buena calidad por que de lo contrario podría ser contraproducente y producir rechazo de la gente interesada en el negocio, seguimos con una buena ventana donde se mostraría a los clientes, un Corredor de Propiedades debiera invertir fuertemente en publicaciones para que la propiedad llegue a la mayor cantidad de personas posibles, contamos, portales contratados, redes sociales, redes sociales propias y portales propios, como también contar con una cartera de clientes buscando en la zona y un buen marketing de boca a boca o de recomendaciones.
Otra forma de marketing que muchos profesionales están optando es trabajar con distintas comunidades de corredores de propiedades, de esta forma muchos corredores podrían estar ofreciendo su propiedad a sus carteras de clientes y obtener así una mayor difusión, no todos los corredores les gusta trabajar de esta forma, ya que esto produce que la comisión se reparta entre él y el corredor que consiguió el cliente. Por esto es importante saber si su corredor trabaja el “canje” con otros profesionales a fin de cerrar un negocio en tiempo y precio justo.
*Puede preguntar en qué portales pública y sus redes sociales y página web si es que tiene.*
¿Cuál es su equipo de trabajo?
El equipo de trabajo de un Corredor de Propiedades debe estar conformado necesariamente con al menos un abogado inmobiliario, puede ser una tercera persona o él mismo corredor ser abogado inmobiliario. El rubro del corretaje de propiedades requiere de mucho conocimiento legal y de apoyo de un abogado, por lo cual esto no puede faltar en su futuro Corredor de Propiedades, otros además pueden trabajar con Arquitectos, Tasadores, Fotógrafos, Maestros en construcción entre otros.
No dejarse llevar por una corredora con página web o correo corporativo, esto no hace la experiencia o profesionalismo que pueda tener un corredor de propiedades.
En portal corredores capacitamos constantemente a nuestros corredores asociados para entregar un servicio de calidad 100% recomendada.
La mayoría de nuestros corredores asociados trabajan en comunidad para así todas las propiedades se puedan manejar en el sistema de “canje”.