¿Qué documentos necesito para vender mi casa?
¿Qué documentos necesito para vender mi departamento?
Documentos necesarios para vender mi propiedad:
Portal Corredores te cuenta a continuación cuáles son los documentos necesarios para la venta de tu propiedad, cabe mencionar que para distintos tipos de propiedades podríamos encontrar más documentación a solicitar para verificar que todo se encuentre en orden al momento de hacer el traspaso de una propiedad a su nuevo dueño, por otro lado cuando la compra se tramita con Crédito Hipotecario, los bancos solicitan la mayoría de estos documentos para así ellos realizar el estudio de los títulos y que no existan problemas para realizar el traspaso a los nuevos dueños. Por lo general el estudio de títulos se genera en un plazo de hasta 10 años de los registros e inscripciones de la propiedad, no obstante esto, en algunas ocasiones se podría generar un estudio con más tiempo hacia atrás, también se debe considerar algunos documentos adicionales que se puedan solicitar a fin de aclarar y subsanar cualquier reparo que pueda tener un estudio de los títulos de hasta 10 años o más hacia atrás.
- Certificado de los Registros de Hipotecas, Gravámenes y Prohibiciones de una Propiedad (GP): Este es un certificado que incluye los gravámenes que afectan a un bien raíz como hipotecas, servidumbres, usufructos, etc. y prohibiciones como embargos, impedimentos bancarios o del Serviu para vender, entre otros. (Se solicita en el Conservador de Bienes Raíces de la comuna correspondiente al inmueble en gestión y tendrá una vigencia de 60 días, desde su fecha de emisión).
- Copia de Inscripción con Vigencia o Dominio Vigente del Registro de Propiedad: Es una copia autorizada de una inscripción, que indica quién es el actual dueño de una propiedad. (Se solicita en el Conservador de Bienes Raíces de la comuna correspondiente al inmueble en gestión y tendrá una vigencia de 60 días, desde su fecha de emisión).
- Certificado de deslindes (cuando corresponda): Este certificado se solicita en los casos que en el Certificado de Dominio vigente no detallen los deslindes de la propiedad. (Se solicita en el Conservador de Bienes Raíces de la comuna correspondiente al inmueble en gestión y tendrá una vigencia de 60 días, desde su fecha de emisión).
- Certificado de Avalúo Fiscal: Este documento contiene, el avalúo fiscal del bien raíz, información general de la propiedad, como rol, dirección del predio, nombre y Rut de la persona registrada. (Se puede solicitar vía internet en la página www.sii.cl)
- Certificado de Número: Es un documento en el cual se identifica una propiedad dentro de la comuna, con un dígito único dentro de la calle donde se emplaza. (Se solicita en la Dirección de Obras Municipales, correspondiente al lugar del inmueble).
- Certificado de Afectación a utilidad pública (No Expropiación Municipal): Este documento informa si una propiedad está o no afecta a expropiación debido a obras de la Dirección de Vialidad municipal. (Se solicita en la Dirección de Obras Municipales, correspondiente al lugar del inmueble).
- Recepción final o recepción definitiva (de la construcción en caso que corresponda): Certificado en el cual se reciben y aprueban las obras de construcción, este es emitido por la dirección de obras municipal y firmado por el director de obras.
- Certificado de No Expropiación SERVIU: Este documento informa si una propiedad está o no afecta a expropiación debido a obras de la Dirección de Vialidad SERVIU. (Se puede solicitar vía internet en la página www.minvu.cl).
- Certificado de vivienda social (en caso que corresponda): Es un documento que emiten las direcciones de obras de cada Municipalidad, basado en un Certificado de Avalúo Detallado que emite el SII. Pudiendo establecer con este último si la propiedad califica como vivienda social o no.
- Escritura de Compraventa: Este documento legal es uno de los más importantes dentro del estudio de títulos, debido a que es un documento mediante el cual se transfiere el dominio de una propiedad. Una escritura individualiza a las partes vendedora y compradora, y/o Bancos o Mutuarias. En ella se describe detalladamente el motivo y materia de la compraventa, fijando su precio, forma de pago y otras consideraciones. (Generalmente se encuentra en poder del propietario. En caso que no cuente con la escritura de compraventa de su inmueble, siempre podrá solicitar las copias en la misma Notaria en que se otorgó la escritura, siempre y cuando no haya transcurrido más de un año. En caso contrario se deberá solicitar una copia en Archivos Judiciales).
- Fotocopia Cédula de Identidad (vendedor y comprador): Se deberá adjuntar la fotocopia de las cédulas de identidad tanto del vendedor como del comprador. La cédula deberá estar vigente.
- Fotocopia Cédula de identidad Cónyuge Vendedor: Siempre y cuando corresponda, también se deberá adjuntar la fotocopia de la cédula de identidad del cónyuge del vendedor. Cédula deberá estar vigente.
- Certificado de Matrimonio o Declaración jurada de soltería: En caso que corresponda se deberá adjuntar el certificado de matrimonio del vendedor como también del comprador. Si la persona es soltera se deberá adjuntar una declaración jurada de soltería.
- Certificado de deuda de Contribuciones: Este documento es emitido por la Tesorería General de la República y certifica las deudas vigentes y morosas de una propiedad, registrando un detalle de las cuotas de contribuciones impagas, o bien certificar que no hay deudas para el rol consultado. (Se puede solicitar vía internet en la página de www.tgr.cl).
- Certificado deuda de aseo municipal: En caso de que la propiedad este exenta del pago de contribuciones, puede existir pagos a derechos de aseo municipal, también puede ser que la propiedad este exenta de este pago.
- Certificado de gastos comunes al día (En caso que corresponda): Cuando la propiedad se encuentre dentro de un condominio y esta tenga que pagar gastos comunes se solicita este certificado para demostrar que se encuentra al día en dichos pagos.
- Certificar deudas básicas al día y sin mora: Importante certificar que las cuentas básicas se mantengan al día.
Si bien estos documentos son los más comunes y los que siempre se solicitan para el estudio de título de una propiedad y posterior compra venta, es importante mencionar que el banco o la parte compradora podría solicitar otros documentos a fin de verificar que la propiedad no tenga problemas para su traspaso e inscripción.
Pingback:¿Cómo vender una propiedad sin corredor de propiedades? - Portal Corredores