Una vez finalizado los trámites de la documentación, escritura e inscripción de la propiedad, el pago se ejecutará en distintas condiciones dependiendo de la modalidad de venta de la propiedad. A continuación veremos cómo esto se puede ejecutar.
La entrega de los dineros correspondiente a la compraventa realizada, dependerá de la manera en que se desarrolle esta misma. Tenemos 2 formas típicas de compraventa:
- Compraventa realizada con Crédito Hipotecario: Si el comprador realizó la compra del inmueble con dineros provenientes de un Crédito hipotecario, generalmente en el momento de firmar la escritura definitiva de compraventa, el comprador hace entrega al vendedor de un saldo equivalente a la diferencia producida entre el monto financiado por el banco y la diferencia del valor total del inmueble. Este monto es conocido comúnmente como el pago del Pie. El pago del saldo financiado por el Banco o Mutuaria del comprador, se realiza aproximadamente entre 5 a 10 días hábiles posteriores a la finalización de la inscripción de la propiedad a nombre del comprador en el CBR.
- Compraventa realizada al contado: Si la propiedad involucrada no posee deuda alguna, puede favorecer un poco a que sea una venta rápida, lo que se recomienda es que se genere un vale vista por el monto pactado de venta, y quede bajo instrucciones de entrega en la notaria donde se firmará la escritura definitiva de compraventa. Una vez inscrita la propiedad a nombre del comprador, el vendedor puede proceder a retirar el vale vista dejado en instrucción y realizar su cobro correspondiente. Diferente es el caso si la propiedad se encuentra hipotecada por alguna entidad financiera, bajo esta situación, el banco o mutuaria debe autorizar la venta del inmueble y además deberá participar en la escritura de compraventa. En este caso el comprador deberá emitir 2 vale vistas; el primero con el saldo correspondiente a la hipoteca, a favor del banco o mutuaria, para que esta última se pueda pagar (alzando la hipoteca), y el segundo vale vista por la diferencia que se produzca a favor del vendedor.